sábado, 3 de septiembre de 2011

LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO

LOS CAMINOS TORCIDOS DEL SOCONUSCO
Antes de la llegada de los españoles el soconusco era independiente. El soconusco siendo una nación poderosa fue el blanco del abuso y de la conquista de los españoles. El soconusco exhausto de los saqueos se despobló y se redujo a 14 poblaciones, y se desplomo la economía.
Los españoles en vez de ayudar  al soconusco le dan la espalda y la anexan como una provincia de Chiapas.
En 1821 México, Guatemala, Chiapas y el Soconusco declaran su independencia, por lo que el soconusco intenta agregarse a México sin lograrlo en forma constitucional.
Entre 1821 y 1825 hubo una incertidumbre, no se ponían de acuerdo a que nacionalidad escoger a México o a Guatemala. Unirse a México como territorio contaba con la simpatía de casi todos los ciudadanos. 
La conflictividad  interna del soconusco, alienta las pretencones de repúblicas limítrofes. En 1825 México y Guatemala se amenazan entre si instalando tropas en Tonala y Tapachula, pero no pasaron de esas posiciones asta arreglar el conflicto por la via diplomática. Por lo que las dos naciones se comprometieron a no intervenir  en sus asuntos del soconusco con el propóposito de que los soconusquenses decidieran su propio destino.
Pero el soconusco no podía pensar en lo importante porque los asuntos urgentes ocupaban su atención. Los abusos sumados a la preecaria situación en que se hundió el soconusco como nresultado de explotación europea, obliga al alcalde de la villa de Tapachula a buscar una solución. El 18 de mayo de 1840 solicita apoyo al presidente de México Anastacio Bustamante. Pero Anastacio Bustamante no pudo o no quiso atender el llamado del soconusco por lo que cedio el cargo a Antonio López de Santa Anna en 1841.
Antonio López de Santa Anna un verdadero experto de desastres, dispondria que soconusco fuera una prefectura del ya constituido estado de chiapas.
López de Santa Anna, en vez de nombrar a una comisión con el perfil idóneo le otorga plenipotencia a Juan Aguayo.
Los que deseaban ser mexicanos pero no chiapanecos, permacian callados e impotentes ante la mirada de la tropa de Juan Aguayo y aquí es donde se empiezan a torcer los caminos del soconusco.
Santa Anna entriega el soconusco a chiapas tras una serie de mentiras de Juan Aguayo que hizo lo que quiso con el soconusco.
El soconusco ya no se pertenecía así mismo, ya que desdee de ser parte de chiapas todo lo que hiciera, se dijera o proyectara seria sancionado por el gobierno de chiapas. Este proceso de la incorporación del soconusco a chiapas trajo consigo muchas consecuencias.
El soconusco estaba viviendo una ezperanza de un mejor futuro como parte de México y de Chiapas. Pero en la práctica el soconusco no existía para la federación, ecepto para las utilidades económicas  osea que sólo se acordaban del soconusco cunado los impuestos no complacían las demandas.
En 1850 a tan  sólo ocho años de ser incorporados a chiapas se dio el primer  brote de inconformidad ante las tantas malas condiciones en que estaba el soconusco.                Seis años después de hacer un esfuerzo de vida o muerte los soconusquenses juzgaron que no tenía caso seguir dependiendo de de chiapas.
El seis de diciembre de 1856 en Tapachula se declaro constituido el territorio federal de soconusco. Por lo que Tonalá fue llamado a pertenecer al territorio naciente y a ser la capital del soconusco.
El coronel Carlos Zebadúa invade el soconuco, pero los soconusquenses habían previsto esta situación. La batalla se llevo a cabo en Huixtla donde los soconusquenses ganarón esa batalla.
Ante la derrota el gobernador de Chiapas Ángel Albino Corzo forma un ejercito de setecientos soldados de la guardia nacional. Corzo llego a Tapachula el 21 de marzo de 1857 dispuesto a terminar con todo intento de rebelión.
Por lo que Jose María Chacón no deció continuar con la lucha ya que contaba con pocos hombres y sabia que era inutil causar muertes. Chacón disperso a su gente y cruzo la frontera con guatemala, por lo que el gobernador había ganado.
El gobernador corzo regreso a la capital del estado. Por lo que Chacón espero a que la mayoria del ejercito se retirara, para organizar la resistencia.
El cuatro de abril de 1857 José María Chacón al frente de doscientos setenta tapachultecos ataca el cuartel de los soldados chiapanecos, pero el Capitán José Panteleón Dominguez ordena la retirada sin pelear. Esta acción le crea un conflicto con sus oficiales que lo obligan a reorganizarse y elaborar un plan de ataque.
El gobierno con el apoyo de Sebastian Escobar vencen a los tapachultecos, a partir de ese combate el soconusco fue sometido a la jurisdicción de Chiapas.
A partir del esplendor agícola de Soconusco, Tuxtla Gutierrez se convirtió en una ciudad moderna con todos los servicios. Soconusco se quedó en el fondo, amarrado a la esparanza. Por lo que el Soconusco cedió la chiapanización.
A partir de los años ochenta ante el abandono y la falta de oportunidad política, renace el espíritu de soberanía, pero esta a su vez ya no se pretende convertir al Soconusco en un territorio, sino en un estado de la federación.
Las razones por las cuales el soconusco debía de ser un estado eran los motivos históricos y económicos, la falta de respeto hacia los soconusquenses y otros más razones. La población del soconusco está formada por descendientes del pueblo Mam, en lo económico Soconusco es y ha sido desde el origen de su historia más productivo que el resto de Chiapas, el lugar que le corresponde al Soconusco es unico.
A los soconusquenses nos han hecho creer que somos un pueblo inmaduro sin capacidad para hacernos de nuestra de vida. La clase polítiica nos ha logrado convencer de que somos parte de Chiapas y que no puede ser de otra manera.
Somos mexicanos  aunque el soconusco no participó en la Guerra de independencia, lo más cerca que estuvo fue el destrozó a las fuerzas realistas de Guatemala. Aunque nuestra mexicanidad no esta en discución.
Los soconusquenses no necesitan que la clase política o los conocedores decidan si se puede o no se puede ser un pueblo independiente y soberano. La libertad y la dignidad no se negocian.
Los soconusquenses son chiapanecos por decreto y no por que se haya decidido, el Soconusco cuenta con lo necesario para sustentar su existencia como una entidad libre y soberana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario